black-white-book-look-words-word-dictionary-meaning_f

En este apartado compartiremos definiciones de términos muy usados en el mundo bursátil así como una pequeña parte de la historia de la bolsa. Cada semana ampliaremos la lista de definiciones hasta convertirla en un auténtico diccionario sobre bolsa.

Recogeremos las definiciones de términos que encontremos más adecuados de otras páginas web que aparecerán linkadas al final del artículo. Agradecemos personalmente a todas las paginas web, que citamos tras cada definición, por compartir esta valiosa información en sus páginas web y, desde All About Bolsa les damos especialmente las gracias por permitirnos compartirlas con nuestros lectores.

Nuestro fin con este apartado es recopilar la mejor información sobre bolsa totalmente gratuita disponible en Internet en una misma web, All About Bolsa. A continuación compartimos las definiciones por orden alfabético:

Acción: es una parte económica del capital de una sociedad anónima o empresa.

En economía y finanzas empresariales, son acciones económicas cada una de las partes alícuotas del capital económico y social de una institución que son vendidas y compradas por aquellos individuos llamados accionistas que desean poseer propiedad sobre la empresa.

Las acciones como tales proveen derechos económicos y políticos al titular, entre ellos, la participación en las utilidades económicas de la empresa, el derecho a la información respecto del curso económico de la institución, el derecho a voz y voto en junta de accionistas, la posibilidad de la cesión libre de sus acciones a otros, el derecho a retiro y la opción preferencial a la hora de adquirir nuevas acciones disponibles.

Las acciones se representan como título al portador, título nominativo, escritura pública o anotación en cuenta. Todas ellas comprendiendo distintas alternativas de adquisición y venta.

A su vez, las acciones pueden ser clasificadas en comunes, preferentes, de voto limitado, convertibles, de industria, liberadas de pago, con valor nominal, sin valor nominal y otras posibilidades.

Una acción, básicamente, entiende un voto de confianza sobre el buen devenir de una empresa y, como tal, no comprende una inversión con un retorno fijo establecido, sino que la renta es variable de acuerdo con la operación de la institución en la bolsa de acciones. La fluctuación de las acciones se refleja en la bolsa de valores a diario y, por la alta variabilidad de la economía de las empresas y los países, comprenden una cuota de riesgo y movilidad que puede resultar en beneficio o en perjuicio al portador alternativamente, dependiendo de los períodos de bonanza o de crisis.

Fuente: http://www.definicionabc.com/economia/accion.php

Bolsa: procede del nombre de la familia noble Van der Bourse, que vivía en la ciudad belga de Brujas y que promovía las reuniones mercantiles. El término permite hacer referencia a la institución económica donde tienen lugar las operaciones públicas de compra y venta de valores.

La bolsa, por lo tanto, es el lugar donde se celebran dichas transacciones, el conjunto de las operaciones con efectos públicos y la cotización de los valores que se negocian en la institución: “La bolsa madrileña ha caído un 37% en los últimos cinco meses”, “Marcela decidió invertir sus ahorros en la bolsa”, “Una amenaza de bomba obligó a evacuar la bolsa de Nueva York”.

Uno de los acontecimientos a nivel económico más significativos de la Historia del siglo XX fue el del crack de la Bolsa de Nueva York, que tuvo lugar en el año 1929. Este hecho está considerado como el más grave del mercado de valores estadounidense hasta el momento, tanto por la repercusión que tuvo como por el tiempo durante el que se sufrieron sus consecuencias.

El Jueves Negro, el Lunes Negro y el Martes Negro son los tres momentos más importantes de ese crack que llevó al país a sufrir una gran depresión en la que se vivió desde una enorme debacle financiera hasta una caída en lo que respecta a la demanda que los países extranjeros realizaban de productos norteamericanos pasando por una especulación bursátil.

Fuente: http://definicion.de/bolsa/#ixzz40j49EBK2

Resistencia:  es un precio por encima del actual, la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá. Las resistencias se identifican comúnmente en una gráfica como máximos anteriores alcanzados por la cotización (Figura 1).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Soporte_y_resistencia

Retrocesos Fibonacci: los retrocesos de Fibonacci no son un indicador puramente bursátil, pero basa su teoría en que el mercado se mueve de forma rítmica y que en este ritmo está presente la secuencia de Fibonacci. Los retrocesos de Fibonacci son una herramienta de análisis gráfico que establece zonas de soporte y resistencia dividiendo la altura de un movimiento del mercado en niveles derivados de las proporciones de Fibonacci.

Los retrocesos de Fibonacci más populares son el 61,8% y 38,2%. Ten en cuenta que 38,2% a menudo se redondea a 38% y 61,8 se redondea a 62%. Después de un avance, los analistas gráficos aplican las proporciones de Fibonacci para definir los niveles de retroceso y predecir la magnitud de la corrección. Los retrocesos de Fibonacci también se aplican después de una caída para predecir la longitud de un posible rebote.

Los niveles de Fibonacci no deben utilizarse como entrada de nuestro sistema de trading, sino que se deben combinar con otros indicadores y patrones de precios para crear una estrategia global.

La secuencia y ratios de Fibonacci

No pretendemos ahondar en las propiedades matemáticas que hay detrás de la secuencia de Fibonacci y su proporción Áurea, pero es necesario conocer algunos conceptos básicos que proporcionen la formación necesaria para entender estos números tan populares y para algunos… ¿mágicos?

Se le atribuye la introducción de la secuencia de Fibonacci en Occidente a Leonardo Pisano Bogollo (1170-1250), un matemático italiano de Pisa. Entre estos números existen una serie de relaciones matemáticas que se repiten en la naturaleza, la arquitectura, el arte y la biología en infinidad de ocasiones. Todos aquellos seres vivos, plantas, construcciones, objetos, etc., que guarden estas proporciones se considera que cumplen los cánones de la belleza universal (el comportamiento humano queda reflejado en el mercado y le otorga el carácter “natural” a sus movimientos). La secuencia es la siguiente:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 ……

La secuencia se extiende hasta el infinito y contiene muchas propiedades matemáticas únicas.

  • Después de 0 y 1, cada número es la suma de los dos números anteriores (1 +2 = 3; 2 +3 = 5; 5 +8 = 13; 8 +13 = 21; etc.).
  • Un número dividido por el número anterior se aproxima a 1,618 (21/13 = 1,6153; 34/21 = 1,6190; 55/34 = 1,6176; 89/55 = 1,6181). La aproximación se acerca a 1.6180 ya que los números aumentan.
  • Un número dividido por el número posterior se aproxima a 0,6180 (13/21 = 0,6190; 21/34 = 0,6176; 34/55 = 0,6181; 55/89 = 0,6179; etc.). La aproximación se acerca a 0,6180 ya que los números aumentan. Esta es la base para el retroceso del 61,8%.
  • Un número dividido por el número dos lugares posterior se aproxima a 0,3820 (13/34 = 0,382; 21/55 = 0,3818; 34/89 = 0,3820; 55/144 = 0,3819; etc.). La aproximación se acerca a 0,3820 ya que los números aumentan. Esta es la base para el retroceso del 38,2%. También ten en cuenta que 1 menos 0,618 = 0,382
  • Un número dividido por el número situado en tres lugares posterior se aproxima a 0,2360 (13/55 = 0,2363; 21/89 = 0,2359; 34/144 = 0,2361; 55/233 = 0,2361; etc.). La aproximación se acerca a 0,2360 ya que los números aumentan. Esta es la base para el retroceso del 23,6%.

Entre un número cualquiera y el siguiente siempre hay una correlación de 0.618. Entre ese número y el anterior también sale 1.618. Si dividimos 1 entre 0.618 arroja un resultado de 1.618. El 1,618 es conocido como el número áureo y también es llamado Phi. El inverso de 1,618 es 0,618.

Retrocesos de Fibonacci

Después de subir (A), el precio retrocede parte del movimiento (B) y luego se mueve en la dirección de la tendencia (C). Un trader estudiará estos retrocesos con el fin de iniciar una posición corta o larga.

Cómo se construyen

Los retrocesos de Fibonacci son la herramienta más usada del grupo de herramientas de análisis basadas en la secuencia de Fibonacci. Para dibujar los retrocesos de Fibonacci primero identificamos los puntos extremos de un movimiento fuerte del mercado y dibujamos una línea vertical cuya altura será igual a la altura entre esos dos puntos. La línea vertical será dividida por nueve líneas horizontales que cruzan la línea de tendencia en los niveles de Fibonacci: 0,0%, 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8%, 100%, 161,8%, 261,8% y 423,6%. Tras una significativa subida o caída, los precios a menudo vuelven a sus anteriores niveles corrigiendo de esta manera una parte importante (a veces totalmente) de su movimiento inicial. Durante este movimiento de regreso, los precios a menudo encuentran el soporte o resistencia en los niveles de las líneas de Fibonacci, o cerca de ellas.

Retrocesos de Fibonacci

En otras palabras, toma como punto inicial el máximo de la oscilación si estás ante un movimiento bajista y el punto mínimo si estás ante un movimiento alcista. Lo complicado es tomar el punto máximo y mínimo de forma adecuada. En este sentido habrá diferencias entre un trader y otro. Si estás viendo un gráfico parece evidente cual es el mínimo y el máximo, el problema es que cada uno mira los gráficos de forma diferente (diferentes timeframes, diferente zoom, etc.).

Zonas de Alerta

Los retrocesos de Fibonacci son niveles de alerta que los traders e inversores usan para predecir niveles de soporte y resistencia en el mercado. Los retrocesos se basan en el movimiento previo. Los niveles en los que este retroceso termina o se detiene frecuentemente se corresponden con las líneas horizontales de los retrocesos de Fibonacci. Hay cuatro retrocesos comunes: 23,6%, 38,2%, 50% y 61,8%.

La teoría clásica de Fibonacci es que un retroceso del 38.2% dentro de una tendencia es un retroceso abortivo y la tendencia general se mantiene. También, un retroceso al nivel del 61,8% señala el comienzo de una tendencia nueva. Claramente el retroceso del 50% no se basa en un número de Fibonacci. Sin embargo, este número se deriva de la afirmación de la Teoría del Dow de que los promedios a menudo recorren la mitad de su movimiento previo. El nivel de 50% es probablemente el nivel más común y la mayoría de las tendencias tienden a retroceder en un 50% antes de continuar. Una vez que el precio empieza a retroceder, puedes dibujar los niveles de retroceso en un gráfico de precios para detectar indicios de un cambio.

Retroceso de Fibonacci del 50

Basándonos en la profundidad, se puede considerar a un retroceso del 23,6% relativamente poco profundo. Estos retrocesos serían apropiados para retrocesos cortos. Los retrocesos en el rango de 38,2% a 50% se consideran moderados. Aunque más profundo, el retroceso del 61,8% puede referirse como el retroceso áureo. Los retrocesos de Fibonacci poco profundos ocurren, pero la captura de estos requiere una vigilancia más estrecha.

Ten en cuenta que estos niveles de retroceso sirven como zonas de alerta para una posible entrada en una operación. Los traders en este punto debemos emplear otros aspectos del análisis técnico para identificar o confirmar si se trata de una entrada válida. Estos pueden incluir velas, patrones de precios, los osciladores, etc. ¡No compres automáticamente sólo porque se encuentra en un nivel de retroceso! Espera hasta que veas una formación de velas acumulándose en el nivel de 38,2%. Si no hay signos de un retroceso, entonces el precio puede trasladarse a la zona del 50%. Comprueba si hay un cambio. Traza estas áreas en un gráfico de precios y espera una indicación para abrir una posición larga o corta.

Conclusiones

Los retrocesos de Fibonacci se utilizan a menudo para identificar el final de una corrección o un rebote contratendencia. A menudo las correcciones y rebotes contratendencia desandan una parte del movimiento anterior. Si bien ocurren retrocesos a corto del 23,6%, el 38,2-61,8% cubre más posibilidades (con un 50% en el medio). Esta zona puede parecer grande, pero es sólo una zona de alerta de cambio. Necesitamos otras señales técnicas para confirmar una inversión. Si los retrocesos de Fibonacci son una herramienta útil, imagínate en combinación con otras herramientas de análisis técnico como velas, estocástico, volumen o patrones gráficos. De hecho, cuantos más factores lo confirmen más robusta será la señal.

Existe polémica sobre si los mercados financieros realmente se mueven atendiendo a estos cánones de belleza universales o si estos niveles empezaron a funcionar como soporte y resistencia simplemente porque mucha gente cree que funcionan y compran cuando se supone que hay un soporte y venden cuando se supone que hay una resistencia. Los retrocesos de Fibonacci ocurren en un porcentaje mayor del que sería lógico esperar por puro azar, pero no otorgan ninguna ventaja, ya que aunque el porcentaje de veces que se cumplen es mayor que el que se daría por puro azar, no es un porcentaje lo suficientemente elevado. Debemos tener siempre en cuenta la tendencia principal del mercado, ya que ésta nos permitirá dibujar los retrocesos de Fibonacci en la dirección correcta, pudiendo atrapar mejores oportunidades. Como ya sabemos los retrocesos de Fibonacci sólo nos muestran buenos niveles donde se espera que el mercado encuentre soportes o resistencias, pero a medida que aumenta la volatilidad, mayor será la posibilidad de que el mercado no haga caso a estos soportes o resistencias y por ello, a medida que disminuimos el timeframe, menos efectivos se vuelven los retrocesos de Fibonacci.

El hecho es que muchos inversores los utilizan para tomar sus decisiones, se lanzan a por ellos con un conocimiento parcial, obteniendo así resultados parciales y/o negativos. Por lo tanto es bueno que los conozcamos y sepamos cómo usarlos, pero ¡no los uses sin utilizar otra herramienta que lo confirme!

Fuente: http://esbolsa.com/blog/analisis-tecnico/retrocesos-de-fibonacci/

Soporte:  un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Soporte_y_resistencia

 

 

Anuncios