Muy buenas noches amig@s,

Hoy ha sido un muy buen día para el Ibex 35. Hemos cerrado en los 11.730,50 puntos básicos, lo que constituyen nuevos máximos. Dicen que la bolsa se anticipa a la economía un año, por lo que podemos estar cerca de la salida de la crisis. La mejoría de la economía se empieza a notar en sectores como el turístico, el inmobiliario o el bancario. Estos dos últimos, son los sectores estrella del selectivo español. Valores como San, que acaba de pasar los 100.000 millones de capitalización, BBVA que está en máximos anuales o valores con baja capitalización como Quabit, Colonial y Realia, en el mercado continuo, que acumulan subidas en lo que va de año, como es el caso de Quabit, de más de un 100% están indicando que tanto la banca como muchas de nuestras inmobiliarias vuelven a ver la luz al final del túnel. En nuestro caso particular, tuvimos en cartera San y Quabit, durante el 2014, pero deshicimos posiciones precipitadamente, aunque ambas en positivo.

Featured image

Dicen que la bolsa se anticipa un año a la economía real, por lo que podemos estar cerca de la salida de la crisis. 

Cuando un valor o un índice sube no tiene porque bajar. Todo lo que sube baja, pero lo difícil es saber el momento exacto. Saber anticiparse a una bajada o una subida requiere de un buen estudio del valor, una pizca de suerte, otra pizca de buen ojo, un mucho de análisis técnico y sobre todo, de paciencia y nervios de acero. No podemos vender un valor cuando, después de un año en rojo, por fin vemos el verde. Si fuimos pacientes para verlo recuperar tenemos que ser pacientes dejando correr las ganancias. Este es un consejo basada en nuestra propia experiencia de inversión. El propio mercado pone siempre a cada uno en su sitio, por eso inversores de largo plazo como Warrent Buffet, están donde están, porque saben lo que hacen, son pacientes y no se complican demasiado la vida.

A veces damos demasiadas vueltas a nuestros gráficos intentando ver figuras que ni siquiera existen y sólo vemos lo complicado. En el caso actual del Ibex, y de muchos sus valores, no tenemos que ver figuras extrañas. Los gráficos son alcistas y por ahora nosotros No vemos corrección.

Es arriesgado entrar ahora? – Pues claro que sí. Pero qué no lo es?

El mercado nos enseñó que la mejor enseñanza es la propia experiencia de nuestras inversiones. Cuántos de vosotros visteis subidas de un 10 o un 15% en un sólo día? Nosotros vimos unas cuantas y la experiencia nos enseñó que si a un valor le sacas un 15% en un día lo ideal es vender y que no te importe lo que haga luego, especialmente porque si sube con gap suele bajar a taparlo.

Nuestra experiencia también nos dice que cuando se está en máximos no es el mejor momento para comprar.

Estos detalles se van aprendiendo a base de invertir en el mercado por eso nosotros os contamos nuestras experiencias, para que por lo menos, no digáis que no os avisaron.

Nuestra experiencia también nos dice que cuando un índice o valor está en máximos, no es el mejor momento para comprar ya que suele ser el momento en el que sale cualquier noticia que sirve para tumbar al índice o el valor en cuestión. Qué diríais, si ahora sale una noticia de que Grecia sale del Euro? La respuesta es muy fácil, el Ibex se hunde, así como todas las bolsa europeas. Este tipo de noticias no modifican en absoluto nuestros gráficos, simplemente justifican las bajadas o subidas.

Cuando nuestro vecino sabe que la bolsa va a subir, ES EL MOMENTO DE VENDER!

La conclusión que queremos que saquéis con este artículo es que VOSOTROS tenéis que sacar vuestras propias conclusiones de una forma objetiva sin dejarse llevar por la emoción o la pasión, si no pensar fríamente lo que pensáis que sería lo lógico y actuar en consecuencia. Recordad que cuando nuestro vecino sabe que la bolsa va a subir, ES EL MOMENTO DE VENDER! BUENAS NOCHES AMIG@S! 🙂